Problema con operaciones booleanas en Part

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
User avatar
Medusa
Posts: 41
Joined: Tue Jan 03, 2023 8:12 pm

Problema con operaciones booleanas en Part

Post by Medusa »

Hola, tengo el archivo llavero1 que esta formado por un rectángulo y logo, necesito conseguir una presentación similar a llavero2 pero sin las marcas de unión en los bordes, en Part he intentado usar operaciones booleanas (Cortar, Unión e Intersección) pero no logro conseguir. alguien me podría decir como hacer esto?
Attachments
Llavero1.FCStd
(47 KiB) Downloaded 85 times
Llavero2.FCStd
(284.08 KiB) Downloaded 83 times
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Problema con operaciones booleanas en Part

Post by iyd2019 »

Hola Medusa,
Medusa wrote: Wed Jan 04, 2023 4:21 pm Hola, tengo el archivo llavero1 que esta formado por un rectángulo y logo, necesito conseguir una presentación similar a llavero2 pero sin las marcas de unión en los bordes, en Part he intentado usar operaciones booleanas (Cortar, Unión e Intersección) pero no logro conseguir. alguien me podría decir como hacer esto?
Si quieres usar el banco de trabajo Part exclusivamente, puedes insertar un cilindro justo "por dentro" del logo (es el que yo he puesto en AZUL)

Screenshot 2023-01-04 at 20.01.39.png
Screenshot 2023-01-04 at 20.01.39.png (767.26 KiB) Viewed 1238 times


y después de fusionar ambas piezas, activar la función de "refinar" para que desaparezcan las líneas sobrantes


Screenshot 2023-01-04 at 20.02.58.png
Screenshot 2023-01-04 at 20.02.58.png (98.45 KiB) Viewed 1238 times

En todo caso, ya que tienes el sketch original del logo, yo te recomendaría usar el banco de trabajo Part-Design y hacerlo a partir del propio sketch, en vez de crear cuerpos y emplear operaciones booleanas en el banco Part.

Saludos!

EDIT: adjunto fichero de cómo podría hacerse con Part-Design en vez de Part.
PD: si realmente va a ser un llavero, ten cuidado con el tamaño: tiene más de 17 cm de diámetro!
Attachments
llavero_part-design.FCStd
(134.13 KiB) Downloaded 83 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Problema con operaciones booleanas en Part

Post by heron »

Medusa wrote: Wed Jan 04, 2023 4:21 pm necesito conseguir una presentación similar a llavero2 pero sin las marcas de unión en los bordes
Hola Medusa,

Lo que yo he hecho ha sido:
Primero he movido el sketch del logo para que quede centrado en los ejes X e Y con el punto 0 global, a ojo más o menos.
He dibujado otro sketch con dos circulos para ver qué medidas tiene el borde exterior:
Captura1.PNG
Captura1.PNG (24.2 KiB) Viewed 1214 times
He hecho un tubo del modulo Part con radio exterior 87mm e interior 82.5mm, y altura 20 mm, lo bajé 2mm en el eje Z, ya que así estaba colocada la extrusión del logo, y lo he fusionado con la extrusion. Así ya tenemos las superficies del aro exterior limpias.
Captura2.PNG
Captura2.PNG (26.81 KiB) Viewed 1214 times
Por último, con un cilindro de radio 87mm y altura 10mm, bajándolo nuevamente 2mm en Z, y fusionando tenemos el resultado final:
Captura3.PNG
Captura3.PNG (43.93 KiB) Viewed 1214 times
Fíjate que la propiedad "Refine" está en "True", para que te quite lineas de union.

No sé que fondo quieres, esto ya lo pones tu a tu gusto modificando la altura del último cilindro.

Si quieres mayor precisión, puedes optar como primer paso por modificar el sketch del logo, borrar las splines del borde exterior y rehacerlas con círculos, así ya estarás limpiando el borde exterior y podrás hacerlo más preciso, y más elegante, todo sea dicho.

A ver si te sale, de momento no adjunto el archivo :mrgreen: si lo quieres no tienes más que pedirlo.

Un saludo.
User avatar
Medusa
Posts: 41
Joined: Tue Jan 03, 2023 8:12 pm

Re: Problema con operaciones booleanas en Part

Post by Medusa »

iyd2019 y heron, :D Thanks, both methods worked, I got what I was looking for!
Post Reply