Modificar pieza

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola

Tengo muy sencilla y a la hora de modificarla, me rompe el diseño. No es la primera pieza que realizo en FreeCAD, pero tampoco es la primera que da fallos, seguramente porque hago algo mal, quizás no tenga un flujo de trabajo correcto.

Tengo una pieza extruida a la que he creado un boceto de vaciado a todo, posteriormente tengo aristas redondeadas y demás. Al modificar la operación de vaciado para hacer solo un vaciado de 5mm, daña todo el diseño, no realizando el cambio y obteniendo un error. Decir que las aristas redondeadas no tienen nada que ver con este vaciado, así que se me hace raro. Solo se me ocurre evitar este problema, haciendo un extrusionado y tapando parte del vaciado, pero me parece cazar moscas a cañonazos. Como bien digo quizás sea porque tengo un flujo incorrecto a la hora de diseñar.

Image
Image
Image

Voy a probar por si el problema viene por la simetría que tiene el boceto, pero entiendo que el error también me lo tendría que haber arrojado al hacer una extrusión de todo ¿no?

¿Algún curso a ser posible en Español para aprender el flujo de trabajo de FreeCAD? Uso otras herramientas como Fusion 360, Inventor, Solid Edge, Catia, etc; y quiero migrar muchos diseños a FreeCAD, pero como suelo obtener problemas, en muchas ocasiones vuelvo a las otras herramientas.

Muchas gracias.

Saludos
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Re: Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola

He probado a modificar el boceto, eliminando la simetría y cerrando todo el dibujo para probar, pero no funciona, falla la operación de redondeo.

He entrado a modificar los parámetros, dejando los que están y aceptando, pero me da el siguiente error (la vista de informe no muestra nada más que "Recompute failed! Please check report view.".

Image

Voy a probar a ver algún video de FreeCAD en YouTube, a ver si aprendo correctamente el flujo de trabajo, porque sino tendré que volver a las herramientas mencionadas por temor a que un día diseñe algo que luego no pueda modificar.

Estoy por entrar en el fichero a ver si doy con algo que he hecho mal o algún problema.

Esta es mi versión

Code: Select all

OS: Linux Mint 21 (X-Cinnamon/cinnamon)
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.20.1.
Build type: Release
Branch: unknown
Hash: 22f524c0c755003c12234fab1bad6a9f696b661a
Python 3.10.6, Qt 5.15.3, Coin 4.0.0, Vtk 9.1.0, OCC 7.5.1
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Installed mods: 
  * fasteners 0.4.20
  * kicadStepUpMod 10.16.5
  * Behave-Dark-Colors 0.1.1
Saludos.
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9475
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: Modificar pieza

Post by Shalmeneser »

Fichero ?
TNP
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Re: Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola

He leído sobre sus indicaciones y ahora conozco el tema, de hecho he mirado vídeos referentes a como evitar estos problemas, pero no funciona tampoco...

phpBB [video]


Como se puede observar, el boceto no me deja moverlo en el eje Z. Supongo que estaré haciendo algo mal.
Image

Demo.FCStd
(17.53 KiB) Downloaded 77 times

Edito para indicar que si entro en "Map Mode", si me deja, pero no desde las propiedades...
Image

Saludos
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Re: Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola

Me he dado cuenta que si hago dos fillet consecutivos (distintos radios) se me eliminaba uno de ellos, porque coge de referencia la operación anterior, he tenido que cambiar el base.

Image

¿Esto es normal? Y lo del mensaje anterior, que no pueda cambiar el eje z desde las propiedades ¿también es normal? Desconozco si se puede meter distintos radios en una operación, creo recordar que una vez lo hice, pero no consigo replicarlo. Gracias.

Saludos
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Re: Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola

He probado a cambiar la operación pocket para ver si con las indicaciones de los videos se solucionaba y no, obtengo un error en las siguientes operaciones Fillet, entiendo que tengo que coger la base de los fillets de otra operación, pero la verdad, si cada operación que tengo que hacer tengo que pensar que base coger, cada cambio que haga en el diseño pasado un tiempo volver a modificar todo, etc; creo que no me compensa salir de software indicados y migrar a FreeCAD :( .

Error.
Image

De hecho he solucionado el primer fillet cambiando la base y "volviendo a seleccionar" las aristas, pero el segundo, me rompe el diseño...

Ha quedado solucionado volviendo a elegir las aristas, pero me parece un trabajo muy extenso si tengo que hacer algún cambio en un diseño complejo... Supongo que no entenderé el flujo de trabajo y una vez entendido sera genial trabajar con el programa, pero de momento, prefiero otras herramientas.

Image

Saludos
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Modificar pieza

Post by iyd2019 »

Hola!

Te has topado con el famoso "Problema de Nomeclatura Topológica" -> https://wiki.freecadweb.org/Topological_naming_problem

Es uno de los grandes (y graves) talón de Aquiles de FreeCAD que -al parecer- se está abordando para ser resuelto (más bien minimizado) para la siguiente versión.

Gorka wrote: Tue Nov 01, 2022 12:47 pm ... si cada operación que tengo que hacer tengo que pensar que base coger, cada cambio que haga en el diseño pasado un tiempo volver a modificar todo, etc; creo que no me compensa salir de software indicados y migrar a FreeCAD :(
Todos los que lo sufrimos entendemos esta frustración, pero te animo a que no te rindas:
  • El problema tiene fecha de caducidad y, con un poco de experiencia/práctica, acabas por encontrar un flujo de trabajo en el que puedes minimizar mucho el impacto de este "efecto"
  • Si quieres, puedes probar la versión de FreeCAD de Realthunder en la que ya tiene implementada una serie de parches para prevenirlo: https://github.com/realthunder/FreeCAD_ ... 3/releases
Un saludo!

EDIT: Hace tiempo que no uso la versión de desarrollo de FreeCAD, e igual ya tiene implementadas parte de las soluciones para el problema -> https://github.com/FreeCAD/FreeCAD-Bund ... kly-builds
Gorka
Posts: 9
Joined: Tue Sep 13, 2022 12:01 pm

Re: Modificar pieza

Post by Gorka »

Hola!

Muchas gracias por responder.

Ya leí sobre el problema y al final me acostumbré a usar planos, etc; para subsanar esto, el problema es que no vi forma de subsanar el problema en los redondeados, supongo que sera rehacerlos de nuevo si al modificar algo esta operación se rompe.

Ya vi que en FreeCAD 1.0 esto quedará subsanado, espero con ganas esta versión, ya que me gustaría centrar todos mis diseños en FreeCAD y no tener que usar otros programas bajo Windows.

Saludos !
Post Reply