Me presento y pregunto

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Macan
Posts: 7
Joined: Sun Aug 21, 2022 6:14 pm

Me presento y pregunto

Post by Macan »

Hola compañeros:

Soy nuevo en este mundo de la creación e impresión de modelos 3D.

El caso es que soy un jubilado, que hice un cursillo de FreeCad y posteriormente me he comprado una impresora, con la que he impreso algunas figuras (creadas en formato STL por otros), para mis nietos que están encantados con las figuras que le imprime el abuelo (no sin pocos problemas).

Pues bien, he querido diseñar y construir una pieza muy simple, como soporte de la bandeja del frigorífico de casa (que se había desprendido.

El hecho es que he diseñado el soporte izquierdo, compuesto por dos piezas, una horizontal y otra vertical, después he fusionado.

Una vez impresa la pieza (que aparentemente estaba bien), he querido probar "el aguante" de la unión de ambas piezas, y me he encontrado con que con un poco de esfuerzo se han separado una de otra.

Al observar la unión de cerca, he podio ver que dicha unión era "muy tenue", y presentaba el mismo acabado que la pieza completa.

Espero haberme expresado con claridad y agradezco vuestra ayuda.

Mi ordenador es:

-iMac, con sistema operativo Mac OS High Sierra 10.13.06

Y la versión del FreeCad es la 0.19
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5547
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by adrianinsaval »

sería mejor si compartes el archivo que hiciste y fotos de la impresión para saber si es un problema en como lo modelas o un problema de impresión. Que expectativas tenías para dicha unión por eso mencionas que tenía el mismo acabado que el resto? Las impresoras 3D no pueden adivinar donde deben añadir refuerzos estructurales, si estos son requeridos tendras que moderlarlos o aumentar la densidad/espesor de la impresión completa.
Macan
Posts: 7
Joined: Sun Aug 21, 2022 6:14 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by Macan »

Muchas gracias adrianinsaval, por tu respuesta.
Te adjunto el archivo y una foto de la pieza.
Lo que he querido decir es, que una vez impresa la pieza, probé a romperla, manteniendo fija la parte horizontal, y empujando la parte vertical. Y pude comprobar:
1º- Que no tuve que hacer demasiada fuerza para separar la parte horizontal de la vertical.
2º- Al observar en la pieza horizontal, la superficie común entre ambas partes, pude ver que a penas se notaba dicha superficie de contacto, es como si ambas partes se hubieran impreso por separado.

Después de dar muchas vueltas al tema y mirar por Internet, a ver si encontraba la razón de la fragilidad de la unión, decidí probar a pegarlas con un pegamento rápido en gel, que ha dado un muy buen resultado, ya que he aplicado una razonable fuerza para despegar ambas partes, y ha aguantado perfectamente.

Pero yo creo que hay alguna forma de hacer esa unión más fuerte desde la impresión.
Attachments
Pieza izda. frigorifico.jpg
Pieza izda. frigorifico.jpg (90.48 KiB) Viewed 1769 times
Pieza izda. frigorifico.FCStd
(34.7 KiB) Downloaded 61 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by heron »

Macan wrote: Sun Aug 21, 2022 6:55 pm me he encontrado con que con un poco de esfuerzo se han separado una de otra.
Hola Macan y bienvenido al foro!

No sé mucho de impresión 3D pero para obtener la máxima resistencia, en primer lugar, supongo que tendrás que ponerle 100% de relleno en el slicer.

Para que tenga un poco más de resistencia suele venir bien hacerle un radio o un chaflán en la unión:
captura1.png
captura1.png (14.25 KiB) Viewed 1737 times
#
#
#
Aunque tal vez no puedas hacerlo porque moleste para el montaje, no lo sé. Si es así, se me ocurre que podrías hacerla en dos piezas, pegarlas y atornillarlas, aunque los tornillos que entran ahí son muy pequeños, tornillos miniatura. Haberlos haylos pero no son muy comunes para encontrar.
captura3.png
captura3.png (47.5 KiB) Viewed 1737 times
#
#
#
Por otro lado te comento que, viendo los sketches que tenías hechos, no has puesto ni una sola restricción dimensional (cotas), supongo que te has ido guiando con la rejilla. Lo suyo es que acotes los sketches hasta que queden totalmente restringidos, de esta manera tendrás mucho mejor control sobre tus modelos y podrás modificarlos fácilmente. Debe verse algo así:
captura2.png
captura2.png (32.43 KiB) Viewed 1737 times
#
#
#
También decirte que tienes una versión antigua de FreeCAD, la actual estable es 0.20.1, la puedes descargar desde la página oficial de FreeCAD. Recomendable casi obligado que te instales esta última.
Te adjunto los documentos que he hecho partiendo del tuyo, por si te vienen bien.
Attachments
Pieza izda. frigorifico_3.FCStd
(53.71 KiB) Downloaded 63 times
Pieza izda. frigorifico_2.FCStd
(34.97 KiB) Downloaded 59 times
Macan
Posts: 7
Joined: Sun Aug 21, 2022 6:14 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by Macan »

Hola garza, muchas gracias por tu respuesta y ayuda a mis dudas, que cuando uno es novato se agradecen mucho.
Last edited by Macan on Mon Aug 22, 2022 12:44 pm, edited 1 time in total.
Macan
Posts: 7
Joined: Sun Aug 21, 2022 6:14 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by Macan »

Hola garza, muchas gracias por tu respuesta y ayuda a mis dudas, que cuando uno es novato se agradecen mucho.

Como bien dices, con el propósito de tener máxima resistencia, he configurado el Slicer para poner un relleno del 100%.

Sobre el chaflán de la unión, lo he pensado, pero no lo he conseguido hacer (pues soy novato con el FreeCad), así que lo he hecho sin chaflán y lo he impreso en 3D para comprobar la fortaleza de la pieza, que tendrá que soportar la madeja de un frigorífico (la pieza que he diseñado es del lado derecho, así que tendrá que tener un soporte simétrico en el lado izquierdo, que haré posteriormente).

Las soluciones que propones, son buenas ambas y te agradezco los archivos que me has enviado.

No obstante, lo que observo es como decía: Al observar la unión de cerca, he podio ver que dicha unión era "muy tenue", y presentaba el mismo acabado que la pieza completa.

Cuando se imprime una pieza, hay a)- unas "capas base", b)- unas paredes con un relleno yc)- finalmente unas "capas superiores", pues bien, yo observo que la "capa superior última" de la pieza horizontal, en la parte que contacta con la capa inferior primera de la pieza vertical, no tiene una adherencia suficiente.

Quizá lo que yo creo que debiera hacer la impresora es que: En las últimas capas superior de la pieza horizontal, y en la zona donde va a hacer el contacto con la pieza vertical, continuara la pared con relleno, como si la pieza continuase, hasta llegar a la zona superior, donde terminaría con las capas superiores de la pieza vertical.

¿Que opinais?

¡Ah! se me olvidaba decirte que ya me he descargado la versión FreeCad 0.20.1
Last edited by Macan on Mon Aug 22, 2022 3:17 pm, edited 1 time in total.
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5547
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by adrianinsaval »

Un par de cosas, cuando tu impresión va a tener función estructural el sentido de impresión es sumamente importante, las impresiones 3D son muy débiles a esfuerzos de corte en la dirección de las capas ya que se separan con facilidad, te conviene imprimirlo de tal forma que el mayor esfuerzo sea en el sentido perpendicular a las capas o en un plano inclinado si tienes esfuerzo significativo en más de un eje.

El archivo en sí no está errado, si quieres hacer un redondeo o chaflán en la unión te recomiendo usar la operación booleana del módulo Part Design en lugar de la de Part, ya que esta te deja seguir trabajando en el body en Part Design directamente. fijate en mi archivo para que veas a que me refiero.
Pieza izda. frigorifico -aia.FCStd
(48.46 KiB) Downloaded 65 times
Macan wrote: Mon Aug 22, 2022 12:41 pm No obstante, lo que observo es como decía: Al observar la unión de cerca, he podio ver que dicha unión era "muy tenue", y presentaba el mismo acabado que la pieza completa.

Cuando se imprime una pieza, hay a)- unas "capas base", b)- unas paredes con un relleno yc)- finalmente unas "capas superiores", pues bien, yo observo que la "capa superior última" de la pieza horizontal, en la parte que contacta con la capa inferior primera de la pieza vertical, no tiene una adherencia suficiente.
Aún no me queda claro a que te refieres con esto, por eso te pedía una foto de la impresión rota para ver cual es la situación. Estás seguro de que estás utilizando relleno de 100%? De todos modos usar relleno de 100% me comentaron con anterioridad que no es muy recomendado ya que no necesariamente te da tanta resistencia adicional, lleva mucho tiempo imprimir, y puede resultar en deformaciones importantes, pero esto es una generalización y me imagino que hay casos donde sí se justifica. Aclaro que no soy experto en impresión 3D.
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9558
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: Me presento y pregunto

Post by Shalmeneser »

:idea:
Attachments
Capture d’écran 2022-08-22 205824.jpg
Capture d’écran 2022-08-22 205824.jpg (48.82 KiB) Viewed 1617 times
Pieza izda. frigorifico_SHALM.FCStd
(38.3 KiB) Downloaded 63 times
Macan
Posts: 7
Joined: Sun Aug 21, 2022 6:14 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by Macan »

Hola adrianinsaval, muchas gracias por tu apoyo.

Tienes razón en cuanto a lo que dices de que: "las impresiones 3D son muy débiles a esfuerzos de corte en la dirección de las capas, y en cuanto a la conveniencia de imprimirlo de tal forma que el mayor esfuerzo sea en el sentido perpendicular a las capas o en un plano inclinado si tienes esfuerzo significativo en más de un eje".

Así lo haré.

Pero mientras tanto he vuelto a imprimir la misma pieza original, y te mando la fotografía recién impresa la pieza y una vez rota mostrándote la huella de la rotura en la parte horizontal y vertical.

Lo que yo quiero decir, es que esperaba ver en el área de fractura, la zona de relleno, como si fracturase (o cortase la pieza por cualquier lado), pero lo que he visto es la capa final superior de la pieza horizontal, y la capa inicial inferior de la pieza vertical, sin demasiada adherencia entre ellas.

No obstante, pienso imprimir la que me habéis mandado con chaflanes de refuerzo, que a buen seguro "algo harán", y ya os contaré.
Attachments
IMG_7747.JPG
IMG_7747.JPG (415.46 KiB) Viewed 1611 times
IMG_7746.JPG
IMG_7746.JPG (270.14 KiB) Viewed 1611 times
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5547
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Me presento y pregunto

Post by adrianinsaval »

efectivamente estás usando 100% de relleno pero la union entre las capas sigue siendo muy débil, la impresión 3D es así, se puede mejorar algo con tratamientos térmicos y/o variando la velocidad de impresión creo, pero eso ya son cosas más avanzadas me parece. Algo ayudarán los redondeos pero muy poco, te recomiendo imprimir desde otra dirección o hacer perforaciones e insertar tornillos o varillas (de fibra de vidrio o de madera podrían servirte) con pegamento como refuerzo.

También podrías imprimir como piezas separadas utilizando uniones de este tipo con pegamento:
Sin título.png
Sin título.png (1.62 KiB) Viewed 1591 times
Post Reply