Hola.
Soy Francisco Martínez, y soy Ingeniero Industrial.
Hace unos meses he empezado a utilizar el Freecad y veo que tiene mucho potencial.
Yo me dedico a instalaciones y certificaciones energéticas, para lo que uso programas gratuitos de Cype que importar archivos IFC para poder hacer cálculo de cargas térmicas y calificación energética de edificios ("Cypetherm y Cypetherm Loads).
He hecho modelos simples de edificios en Freecad con el ambiente de trabajo BIM (el modelo tiene que tener espacios creados por cada local además de suelos, puertas, ventanas, etc) y luego los he exportado en IFC al programa Cypetherm, y resulta que este programa - que trabaja básicamente con archivos IFC - importa todo de forma correcta pero no detecta bien los huecos creados en cerramientos (puertas y ventanas).
Hablando con el fabricante del Cypetherm (empresa Cype Ingenieros) y enviando el archivo IFC creado a partir de Freecad me comentan que el problema está en el parámetro del archivo IFC de puertas y ventanas que se denomina "IsExternal" que puede tener el valor de "Si" o "No", al parecer el archivo IFC creado por Freecad no exporta de forma correcta este parámetro para puertas y ventanas (si lo hace bien para muros) y por eso el programa no es capaz de detectar las puertas y ventanas al importar el archivo IFC (en el ámbito de trabajo BIM sí se puede meter ese parámetro en el modelo IFC, pero no debe grabarse de forma correcta, y otros programas no son capaces de leer dicho parámetro de forma correcta, a lo mejor debería aparecer en la columna de parámetros IFC por defecto...).
Si alguien ha visto este problema y tiene solución agradecería que compartiera como se solventa, el tema es que Cype tiene programas muy usados en España para cálculo de cargas térmicas y calificación energética de edificios, por lo que si el Freecad puede ser 100% compatible con este software se le pueden abrir las puertas a ser usado con un software muy usado en España y que también es gratuito.