Problemas con coordenas y dimensiones en Sketcher

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
manton
Posts: 1
Joined: Sun Jan 01, 2023 6:53 pm

Problemas con coordenas y dimensiones en Sketcher

Post by manton »

Buenas tardes,
Soy usuario ocasional de FreeCAD y, en mi particular opinión, es un programa realmente útil, incluso para usos profesional, en particular, en aquellos casos en los que, por su reiteración o especialidad, es conveniente o necesario recurrir al scripting.
Últimamente he estado trabajando en el diseño de piezas de pequeño tamaño para impresión en 3D. A medida que he ido reduciendo el tamaño han aparecido incoherencias en el procesado de las coordenadas que determinan su posición en el espacio así como de alguna de las dimensiones de las piezas. Son de pequeña cuantía pero, dado el reducido tamaño de las piezas, suelen dar problemas de ajuste en la superposición o en el ensamblaje, lo que obliga a veces a realizar operaciones posteriores de mecanizado.
Después de darle muchas vueltas al tema se me ocurrió ampliar la vista del origen de coordenadas de Sketcher y, aparentemente, existe un pequeño desajuste entre los diferentes componentes que podría ocasionar estas disfunciones. Adjunto una imagen en la que se puede observar como no coincide el centro de los ejes del plano de dibujo con el punto rojo que determina la referencia puntual al mismo, ni tampoco, aunque en este caso entiendo que no tiene ninguna trascendencia funcional, la referencia visual (circunferencia blanca posterior). En cuanto a la línea dibujada y los puntos extremos de referencia que la determinan (verdes), no están situados en el mismo plano, ni tampoco en el XY de dibujo. Por último, el plano de la cota que representa la restricción de longitud tampoco coincide con el de ninguno de los elementos antes citados.
Revisé todas las posibilidades de configuración, incluso los archivos personales, y no encontré ninguna opción para poder corregirlo.
Me gustaría escuchar alguna opinión al respecto.
Estos son los datos de la versión de FreeCAD que estoy utilizando.
OS: Debian GNU/Linux 11 (bullseye) (XFCE/xfce)
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.20.1.29410 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: (HEAD detached at 0.20.1)
Hash: f5d13554ecc7a456fb6e970568ae5c74ba727563
Python 3.10.5, Qt 5.15.4, Coin 4.0.0, Vtk 9.1.0, OCC 7.6.2
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
Un saludo.


Origen Sketcher.png
Origen Sketcher.png (113.15 KiB) Viewed 1270 times
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9558
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: Problemas con coordenas y dimensiones en Sketcher

Post by Shalmeneser »

Fichero ?
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Problemas con coordenas y dimensiones en Sketcher

Post by iyd2019 »

hola manton!

los elementos que se "alteran", ¿tienen aplicadas restricciones? (por ejemplo, de coincidencia entre el vértice que mencionas y el origen de coordenadas). Al construir los "sketchs" mediante "scripting", ni siquiera estarás empleando restricciones, ¿cierto?

si los vértices los estás generando "numéricamente" (mediante cálculos/operaciones), se me ocurre también que puede que sean desajustes de precisión numérica (no hay decimales suficientes para conseguir la precisión que buscas). En mi experiencia (construyo muchas piezas paramétricas ajustables), un "sketch" correctamente construído, con las restricciones claves bien puestas y dejando como parámetro alguna distancia o medida, no da ningún tipo de problema (salvo los propios inherentes a la geometría de la propia pieza, claro).

saludos!
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5548
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Problemas con coordenas y dimensiones en Sketcher

Post by adrianinsaval »

Buenas, la diferencia de "elevación" de los elementos es intencional y controlada por el orden de renderizado, recientemente hubo discusión en cuanto a hacer este desplazamiento relativo al tamaño del sketch pero aún no se ha implementado. De todos modos esto es meramente visual durante la edición del sketch y una vez que cierras el sketch la geometría esta exactamente en el plano donde debería, este desplazamiento es solo a lo largo del eje z del sketch por lo que no afecta para nada la geometria real del sketch que es siempre en solo dos dimensiones.
A medida que he ido reduciendo el tamaño han aparecido incoherencias en el procesado de las coordenadas que determinan su posición en el espacio así como de alguna de las dimensiones de las piezas. Son de pequeña cuantía pero, dado el reducido tamaño de las piezas, suelen dar problemas de ajuste en la superposición o en el ensamblaje, lo que obliga a veces a realizar operaciones posteriores de mecanizado.
seria bueno que describas estas incoherencias y así te podríamos ayudar mejor, es posible que simplemente estés usando restricciones inadecuadas.
Post Reply