Puntos de control de una superficie

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
delbarriodiana
Posts: 2
Joined: Sat Jul 23, 2022 2:49 pm

Puntos de control de una superficie

Post by delbarriodiana »

Hola,

Soy nueva en freecad y estoy intentando modelar el casco de un velero. Para ello había empezado creando un cilindro y me he quedado solo con media superficie exterior, pero a la hora de modificarlo no he sabido encontrar sus puntos de control. Si alguien supiera como hacerlo sería de gran ayuda.

Muchas gracias.

Un saludo.
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Puntos de control de una superficie

Post by iyd2019 »

hola!
delbarriodiana wrote: Sat Jul 23, 2022 3:06 pm Soy nueva en freecad y estoy intentando modelar el casco de un velero. Para ello había empezado creando un cilindro y me he quedado solo con media superficie exterior, pero a la hora de modificarlo no he sabido encontrar sus puntos de control. Si alguien supiera como hacerlo sería de gran ayuda.
FreeCAD no tiene (al menos en sus bancos de trabajo estándar) ese proceso de modelado basado en "puntos de control". Depende de qué quieras conseguir y de tu punto de partida, FreeCAD puede ser o no una herramienta válida para ti.

Si cuentas un poco más de dónde partes y tus objetivos, igual te podemos orientar un poco sobre si FreeCAD te puede servir o qué herramientas/bancos usar dentro de FreeCAD. No es lo mismo "quiero modelar un casco para fabricarlo" que "quiero fabricar un modelo para un videjuego", o "soy ingeniera aeronáutica" que "estudiante de diseño" o "simple aficioanada".

Saludos!
User avatar
adrianinsaval
Veteran
Posts: 5541
Joined: Thu Apr 05, 2018 5:15 pm

Re: Puntos de control de una superficie

Post by adrianinsaval »

Bienvenida! FreeCAD no es herramienta para esculpir mallas, un cilindro es definido internamente de forma matemática como la extrusion de un circulo, no hay puntos de control. Más bien tendrías que crear varios perfiles para definir una superficie.
Joyas
Posts: 532
Joined: Sat Jul 12, 2014 8:39 pm

Re: Puntos de control de una superficie

Post by Joyas »

FreeCAD no tiene detrás Granite, CGM, Shapemanager o Parasolid, pero con Open Cascade Technology (OCCT) se pueden hacer bastantes cosas.

Con la función Loft puedes usar diferentes perfiles uno detrás de otro y estos son curvas de control, la pega es que para controlarlo bien necesitas que tengan todos el mismo número de segmentos y las orientaciones no sean muy dispares, pueden ser perfiles abiertos o cerrados.

Luego tienes bancos de trabajo como Curves o Surface (si no están por defecto se pueden instalar) que son un poco más avanzados.

También está Silk y NURBS que permiten trabajar con curvas un poco más avanzadas, no sé si están basados en OCCT, están un poco en desarrollo así que cuando los uses guarda el trabajo como si estuvieras usando SOLIDWORKS (si lo habéis usado sabréis que tiene cierta tendencia a bloquearse o cerrarse). De estos no te puedo decir gran cosa porque no los he usado.

Si lo que quieres son específicamente puntos de control (vértices en un espacio 3D), usa el banco de trabajo Surface y dentro de él la función Filling... ahí tienes varias pestañas y una de ellas te permite poner puntos del espacio por el que tiene que pasar la superficie generada. Yo sí he trasteado un poco con esto y en general no van mal, sí me gustaría poder decir "que la superficie salga perpendicularmente al sketch que genera la curva del borde", pero bueno. Un pequeño truco con Loft (banco de trabajo Part o PartDesing) es especificar una o dos curvas adicionales a poca distancia de las curvas del borde y luego este extra recortarlo con otra herramienta, no es matemáticamente perfecto pero se puede conseguir forzar esto que digo, que una superficie salga perpendicular a la curva que define un borde.
Estudié ingeniería técnica industrial en España y sólo me ha servido para estar en el paro, no me contratan porque no tengo experiencia, y no tengo experiencia porque no me contratan. No debí estudiar esa carrera.
delbarriodiana
Posts: 2
Joined: Sat Jul 23, 2022 2:49 pm

Re: Puntos de control de una superficie

Post by delbarriodiana »

iyd2019 wrote: Sat Jul 23, 2022 8:28 pm hola!
delbarriodiana wrote: Sat Jul 23, 2022 3:06 pm Soy nueva en freecad y estoy intentando modelar el casco de un velero. Para ello había empezado creando un cilindro y me he quedado solo con media superficie exterior, pero a la hora de modificarlo no he sabido encontrar sus puntos de control. Si alguien supiera como hacerlo sería de gran ayuda.
FreeCAD no tiene (al menos en sus bancos de trabajo estándar) ese proceso de modelado basado en "puntos de control". Depende de qué quieras conseguir y de tu punto de partida, FreeCAD puede ser o no una herramienta válida para ti.

Si cuentas un poco más de dónde partes y tus objetivos, igual te podemos orientar un poco sobre si FreeCAD te puede servir o qué herramientas/bancos usar dentro de FreeCAD. No es lo mismo "quiero modelar un casco para fabricarlo" que "quiero fabricar un modelo para un videjuego", o "soy ingeniera aeronáutica" que "estudiante de diseño" o "simple aficioanada".

Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta. Soy estudiante de Ingeniería Naval y para mi TFG quiero realizar un velero, el diseño y luego el estudio con el workbench de Ship. Normalmente para el estudio de veleros, el modelado lo hacemos en Maxsurf modificando y añadiendo puntos en un cilindro según las formas deseadas. Según las respuestas que he recibido, este proceso no creo que sea posible con este programa pero intentaré levantar unas formas desde otro plano de formas.

Un saludo.
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9474
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: Puntos de control de una superficie

Post by Shalmeneser »

delbarriodiana wrote: Thu Jul 28, 2022 2:45 pm ... añadiendo puntos en un cilindro según las formas deseadas.
-> Blender ?
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Puntos de control de una superficie

Post by iyd2019 »

hola de nuevo,
delbarriodiana wrote: Thu Jul 28, 2022 2:45 pm Muchas gracias por tu respuesta. Soy estudiante de Ingeniería Naval y para mi TFG quiero realizar un velero, el diseño y luego el estudio con el workbench de Ship. Normalmente para el estudio de veleros, el modelado lo hacemos en Maxsurf modificando y añadiendo puntos en un cilindro según las formas deseadas. Según las respuestas que he recibido, este proceso no creo que sea posible con este programa pero intentaré levantar unas formas desde otro plano de formas.
si es un diseño original que vas a construir "a ojo", puedes emplear la herramienta de "Loft" del banco de trabajo "Part design" creando las cuadernas clave que te permitan generar la forma deseada. Tienes en este video una aproximación a esa idea.

Puedes echarle un vistazo a otras herramientas y bancos de trabajo que mencionó @Joyas antes: "Surface".

También puedes plantearte generar el modelo en la otra herramienta e importarlo en FreeCAD.

No desistas!
Post Reply